Historia Política e Institucional

 

 

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ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO PROVINCIAL

 

En la provincia de Mendoza la organización política a institucional del estado provincial se dio cuando comenzaron a organizarse los tres poderes del estado provincial, en este largo proceso  distinguimos tres periodos con características propias y distintivas.

 

 

El Período Formativo 1820 a 1826 es de gran importancia para el estudio de las instituciones políticas de Mendoza, porque en el mismo se produjo la formación y organización del Poder Ejecutivo, como también se crearon una serie de instituciones y dependencias en el ámbito de la jurisdicción de éste. Al mismo tiempo, se formaron  el Poder Legislativo (con la creación de la H. Sala de Representantes, integrada por 5 miembros)  y,  un incipiente Poder Judicial (con la Cámara de Apelaciones y nombramiento de 2 jueces, uno civil y otro comercial).

 

 balanza

         

El Período de Transición 1826-1845 se distingue por dos calificativos: la estabilidad y la crisis.  La estabilidad se manifestó en que muchas instituciones que se constituyeron en el período formativo, en este se establecieron y consolidaron de manera definitiva. Además gobernadores como Juan Corvalán, Pedro Molina, José F. Aldao se distinguieron por sus acciones tendientes a organizar al estado y al Poder Ejecutivo acompañando su próspera acción de gobierno con una cuantiosa obra legislativa.

 

Por otro lado, observamos también la crisis, que se reflejó en la inestabilidad y en el desequilibrio que tuvo el Poder Ejecutivo en distintos momentos, debido a que no hubo una continuidad en el ejercicio de su función.

 

Las características propias de este periodo fueron consecuencia de los enfrentamientos,  derivados de las luchas internas entre unitarios y federales,  que influyeron en la ruptura del orden institucional establecido. Mendoza fue escenario de luchas violentas entre ambos bandos,  que se disputaban no solo la ocupación del gobierno de la provincia, sino también la preponderancia sobre la región de Cuyo. Esta situación derivó en gobiernos que tuvieron poca permanencia en el cargo y su desempeño al frente del Poder Ejecutivo fue exiguo o se limitó casi exclusivamente al ámbito militar y de defensa.

 

  final

   

En el último Periodo de Consolidación 1845-1854 la característica principal fue la organización del estado provincial que se realizó en gran medida desde el Poder Ejecutivo, proceso que concluyó con la Constitución de Mendoza de 1854. Los gobernadores de este período fueron Pedro Pascual Segura, con dos mandatos y Alejo Mallea, ambos de federales pero con distintas inclinaciones y tendencias.

 

Durante estos años, no cesaron los enfrentamientos entre unitarios y federales, aunque la clase dirigente mendocina demostró una posición acomodaticia y flexible según las circunstancias, sin descuidar en ningún momento el verticalismo hacia el poder emanado desde Buenos Aires, hasta la caída de Rosas en 1852 y luego desde Entre Ríos, bajo la influencia del general Urquiza.  

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

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